jueves, 29 de octubre de 2015

Que somos al lado del universo?

Desde siempre hemos tenido la sensación de que éramos especiales, que estamos aquí porque nos puso Dios, y cuando descubrimos que la Tierra era un planeta, pensamos que era un planeta especial, y que también el Sol era una estrella especial. Gradualmente, los astrónomos aprendieron que el Sol era una estrella vulgar, pero todavía pensaban que la Vía Láctea era un lugar especial, que como la formaba una gran colección de estrellas debía ser algo especial. Después miraron más allá de la Vía Láctea y encontraron otras galaxias; y así durante gran parte del siglo XX la historia ha sido el ir dándose cuenta de lo común que es nuestro planeta, y que la Vía Láctea es quizá una entre 100 billones de galaxias más o menos iguales entre ellas y que no hay nada de especial en nuestra galaxia, y no tiene nada de especial el lugar que ocupa en el universo. Y probablemente tampoco nosotros somos nada especial, ya que ahora en el siglo XXI estamos empezando a darnos cuenta de que es probable que haya vida en otros planetas. Así que estamos renunciando a ser el centro del Universo -metafóricamente y físicamente- para pasar a ser una forma de vida común, en un planeta común, en una galaxia común. Es un cambio conceptual enorme.
¿Qué significa esto? Significa que nos damos DEMASIADA importancia a los seres humanos. Decimos que nuestro planeta es especial porque hasta ahora no se ha encontrado vida en otro planeta, y “es una casualidad que nosotros seamos los únicos seres que existimos en el Universo”.
Es lógico que nos importemos por nuestras cosas porque las necesitamos para nuestra convivencia, pero, por poner un ejemplo, los jugadores de fútbol. El traslado de un jugador de un equipo a otro cuesta 100 millones de euros (ejemplo de Cristiano Ronaldo [no estoy en su contra, es mi ídolo xD]), una pregunta que me hago frecuentemente es: ¿cómo puede costar tanto UNA PERSONA que no es útil para la salud de los demás, que solo sirve para hacer disfrutar a la gente? Que cueste miles de euros es una cosa, que cueste 100 millones es otra cosa. Y si encima la economía está mal… El dinero está muy mal repartido, siempre lo digo.
De esos 100 millones de euros que cuesta UNA PERSONA, podríamos alimentar a 100 MIL PERSONAS que no tienen dónde vivir, ni qué comer (suponiendo que a cada uno le demos 1.000 euros). Con el dinero bien repartido, la crisis no sería la misma, o quizás no la hubiera.
Por eso digo que nos creemos especiales, porque le damos menos importancia a las cosas más necesitadas. No vivimos en un planeta especial, ni en una galaxia especial, vivimos en un planeta tan común como cualquiera que esté deshabitado y que no tenga absolutamente nada de tecnología, que solamente tenga tierra (y agua, si la hay).
Nosotros comparados con la Vía Láctea
Nosotros comparados con la Vía Láctea – Fuente
La mayor parte del Universo no la conocemos, ya que sigue expandiéndose desde que se originó (en el Big Bang). Quizás haya un planeta con vida que esté en una parte del Universo desconocida. Ese es uno de los misterios en el que se acabará encontrando la solución. No creo que solamente estemos nosotros EN TODO EL UNIVERSO (en el que nosotros seríamos menos que una billonésima parte de un grano de arena en comparación con él). Es complicado de encontrar vida en otro astro, pero mi opinión es que la hay. El Universo comprende a muchos planetas que tienen características comunes con otros, pero no sabemos si pasa lo mismo en ambos.
Las respuestas a preguntas relacionadas con el Universo como la de “¿Estamos solos en el Universo?” son completamente difíciles de responder. Lo que está claro es que NUNCApodemos negar que estamos solos, porque cada día el Universo es más grande. Solo podemos dejarlo en suspense o afirmarlo. Quizás lo de dejarlo en suspense sería la opción más apropiada. Estar solo en el Universo es tan tenebroso como no estarlo.
Da la casualidad de que nosotros tenemos vida gracias a una serie de condiciones, hay muchas pero algunas de las más importantes son: la distancia a la que estamos de nuestra estrella (si estuviésemos más cerca, el agua se evaporaría; si estuviéramos más lejos, se congelaría), disponemos de un campo magnético que desvía los rayos cósmicos y la radiación, nuestra velocidad de rotación es la suficiente [ni muy rápido (causa fuertes vientos y tormentas) ni muy lento (la cara a la que alumbra el Sol ardería, y la otra cara se enfriaría)] y no estamos ni en el centro de nuestra galaxia(recibiríamos mucha radiación, peligrosa), ni muy lejos del centro (no tendríamos suficientes elementos pesados para crear moléculas de ADN y proteínas).
Para que otro planeta disponga de vida debería de reunir, como mínimo, las condiciones dichas anteriormente.
La estrella R136a1 fue descubierta entre dos jóvenes cúmulos estelares
La estrella R136a1 fue descubierta entre dos jóvenes cúmulos estelares – Fuente
La estrella R136a1 (la más grande del Universo hasta ahora conocida) tuvo una masa de 320 soles en el momento de su formación. Tiene un diámetro de casi 50 millones de kilómetros, en su interior cabrían casi 30.000 soles. Si en el Sol caben 1.303,718 Tierras, en la estrella R136a1 cabrían 39.111.540 Tierras. Con ese cálculo podremos hacernos una idea de lo que somos al lado de la estrella más grande del Universo encontrada hasta ahora. Y esa comparación es con el volumen de nuestra esfera. Pero, ¿y con el volumen de un solo ser humano en comparación con el Universo? Un ser humano al lado de nuestro planeta es como la centésima parte de un punto en una pared, así que imaginaos como puede ser un humano a escala con el Universo entero (que recuerdo que sigue expandiéndose). Y estoy seguro de que en el Universo hay o habrá estrellas más grandes que R136a1.
No me gusta nada decir esto pero, es la verdad, no somos nada en este maravilloso Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario